Superliga Custom Cockpits

No querrás competir por competir. Ganar será parte de tú filosofía



MANIOBRAS

  • Una carrera una vez iniciada, no se podrá reiniciar bajo ningún concepto, a menos que el 100% de los pilotos estén de acuerdo o que se haya producido algún problema técnico grave.
  • Toda acción ilegal durante la primera y las últimas dos  vueltas, recibirán un agravante en caso de ser reclamada con una penalización doble.
  • En todo momento se ha de ser consciente de la posición del resto de pilotos respecto de la nuestra, pero durante el inicio de carrera y el final aún más si cabe, recordando que en la primera vuelta no se gana una carrera y en la última podemos tirar por tierra el trabajo de 1 hora al máximo nivel de concentración.
  • Durante la carrera, en todo momento los coches deben permanecer dentro de la pista, quedando prohibido circular por el exterior de la misma con intención de ganar tiempo. Es decir, dentro de las líneas de pista que son las que delimitan la pista, siempre mantendremos dos ruedas dentro de pista.
  • En el caso de atajo reiterado, cuando se demuestre en 3 ocasiones (vídeos), que se ha obtenido algún tipo de ventaja circulando por fuera de los límites, se considerará falta grave y en caso de observarse abuso de la misma, se considerará falta muy grave.
  • Se entenderá como excepción a la norma , salir de la pista para evitar una colisión o para esquivar a un rival accidentado previamente, pero es obligatorio bajar el ritmo para circular en situación de seguridad ( Como si de una bandera amarilla se tratase ).
  • Las salidas de pista no intencionadas no serán penalizadas, tales como las pérdidas de control que no incurran en conducción temeraria ( Ver tabla de sanciones )
  • En el caso de haber traspasado los límites de la pista, su reincorporación ha de ser de la manera lo más segura y rápida posible y en todo caso, cuando no suponga un peligro para los demás pilotos, en caso contrario tendrá una penalización dependiendo de la gravedad del accidente.
  • Las reincorporaciones se realizarán rodando paralelamente a la pista (siempre que las circunstancias lo permitan), para ganar suficiente velocidad  y observando especialmente los retrovisores.
  • En caso de haber pilotos circulando por la zona, estos tienen preferencia absoluta de paso. Es obligación del que está reincorporándose, ceder el paso a los que ruedan por ella.
  • En caso de haber salido de pista disputando la posición, no se podrá ganar la misma al retornar a la pista, siendo deber del piloto que ha traspasado la línea, ceder la posición antes de las 3 primeras curvas o en caso contrario será considerado como una maniobra no válida y penalizado.
  • Cuando dos vehículos luchan por posición en chicanes, estrechamientos de la pista u otros puntos conflictivos del circuito, queda a criterio de los comisarios el considerar dichas zonas como, Zona de Trazada Única y por lo tanto, permitir que uno de los implicados trace ligeramente por fuera de la pista para evitar la colisión.
  • Los coches que no rueden en situación de seguridad, deberán dejar pasar a los demás pilotos como si de banderas azules se tratase, rodando por los márgenes de la pista, entrando en boxes lo antes posible y sin suponer ningún perjuicio a los demás pilotos.
  • Se considerará como NO SEGURO, todo vehículo que esté dañado de gravedad.
  • Los pilotos con vuelta perdida deben dejarse adelantar limpiamente, apartándose de la trazada principal (preferiblemente en una recta) y reduciendo su velocidad si es necesario, para no entorpecer el ritmo de otros pilotos.
  • El piloto con vuelta perdida todavía está en la carrera. No se deben forzar  maniobras difíciles que dificulten la carrera del piloto doblado. Es obligación del piloto en vuelta del líder adelantarlo con seguridad y paciencia.
  • Un piloto con vuelta perdida, no puede recuperar posición con el piloto que le ha doblado. Sólo se le podrá adelantar en el caso de que no ruede en situación de seguridad.
  • Todos los pilotos rezagados que estén peleando posición entre sí, deberán dejarse doblar facilitando la maniobra al vehículo puntero. Durante la maniobra de doblaje, ambos deben “aplazar” la disputa hasta ser efectivamente doblados o podrán ser penalizados.
  • Las maniobras de adelantamiento deben realizarse siempre con seguridad y sin ocasionar incidentes ó colisiones. Nunca se ha de responsabilizar a otro piloto de las acciones realizadas por uno mismo.
  • Durante la aproximación se debe tener en cuenta, que el rebufo aumenta la velocidad y ser consciente de que el piloto que va delante, tiene preferencia y además dispone de un cambio de dirección.
  • Se considera ilegal y sancionable, toda maniobra de adelantamiento que se realice desde una posición clara de desventaja, ocasionando daños al vehículo que va delante. 
  • Queda totalmente prohibido colisionar con otros pilotos, siendo el deber de ambos evitar el contacto de la manera más conveniente en cada situación.
  • Maniobra defensiva: Durante la fase de Aproximación, se permite un único cambio de dirección al vehículo que va delante, siempre y cuando no se produzca ningún golpe durante la maniobra. Pero tiene prohibido frenar exageradamente pronto o circular en ZIG-ZAG para defenderse. Siempre hay que dejar suficiente espacio para que el vehículo que se aproxima trace con seguridad, quedando prohibido cerrarle o expulsarle de pista bajo cualquier circunstancia.
  • Maniobra de ataque: Durante la Disputa de la posición, si el vehículo que trata de adelantar consigue situarse en PARALELO , ambos vehículos deberán mantener sus trazadas (interior ó exterior), hasta la resolución de la maniobra, cualquiera de ellos que invada la trayectoria del otro provocando un incidente, podrá ser sancionado por maniobra ilegal.
  • Maniobra de desistimiento: Si al intentar una Maniobra de ataque no se consigue alcanzar el status de PARALELO  antes de llegar al PUNTO de FRENADA, el vehículo atacante deberá ineludiblemente levantar el pie o frenar y desistir del intento o podrá ser sancionado.
  • Ningún piloto (a excepción de los doblados y de los que rueden en situación no segura), tiene la obligación de dejarse adelantar. Que un piloto ruede más lento que otro, no implica privilegios para el adelantamiento.
  • La maniobra de entrada y salida de boxes se realizará con cuidado y adecuando la velocidad al carril. El carril de box está delimitado por líneas de color blanco o amarillo.
  •  Las líneas de entrada y de salida, se pueden cruzar y atravesar libremente durante la carrera, pero cuando se desee realizar una entrada ó salida de boxes, se ha de utilizar el carril correctamente.
  •  Se considerará falta grave el traspasar ó “pisar” dichas líneas, con más de dos ruedas. Esta infracción se penalizará ( ver la tabla de sanciones ), dependiendo del peligro o el incidente ocasionado.
  •  En las carreras con parada en boxes obligatoria, se deberá realizar dicha maniobra antes de las 3 últimas vueltas o se recibirá una sanción de tiempo.
  •  Todo vehículo que se quede parado a propósito en una zona utilizable de pista y provoque impacto del que venga desde atrás, será descalificado y recibirá la penalización al incidente provocado según la tabla de sanciones.
  •  Todo vehículo que utilice la marcha atrás inadecuadamente dentro de la pista o para acceder a Boxes quedará automáticamente con bandera negra y la consiguiente descalificación.
  • Hay maniobras y colisiones incorrectas en la que el piloto se da cuenta de su mala actuación y cede el puesto o puestos, es esto una obligación para todos los pilotos. El no devolver la posición al piloto que hemos afectado conllevará la pérdida de posiciones según la tabla de sanciones.